13 de noviembre de 2007

CARTA ABIERTA DEL CAMARADA CLAUDIO CASTILLO, QUE POR CIERTO COMPARTIMOS

Santiago, 13 de noviembre de 2007

Carta Abierta

En razón de la controversia suscitada al interior de nuestro Partido a propósito de la discusión relativa a la existencia de lucro en la en la educación particular subvencionada de los colegios, creo que es importante decir lo siguiente:


1- Quisiera solo dejar en claro que el párrafo que a continuación expongo, era el que promovía la comisión de educación, y que el actual Presidente de la JDC, en conjuntos con camaradas vinculados al Ministerio de Educación se empeñaron en modificar, éste decía así : Nos parece que, "En un sistema de provisión mixto, donde converge la iniciativa pública y privada, y el Estado financia y determina el nivel de calidad de los servicios educacionales, los proveedores deben tener un alto sentido ético y moral en el uso de los recursos. Para ello debe existir transparencia, rendición de cuentas y consecuencias claras con los resultados de los colegios y estándares determinados. La iniciativa privada debe ser transparente, sincera y auténtica, de manera de no potenciar un sistema perverso, como ocurre en instituciones de educación superior sin fines de lucro. La D.C. rechaza el lucro cuando éste genera enriquecimiento indebido, afectando la calidad de la educación.", creo que claramente era la salida más razonable que se propuso en el Congreso Ideológico y que desafortunadamente el Presidente de la JDC promovió por todos los medios a su alcance un rechazo cerrado y vehemente a toda forma de lucro. Incluso, por la prensa amenazó a todo aquél que no estuviera conforme con el rechazo total al lucro, que se fuera a la U.D.I.. Recuerdo que lo hizo a página completa en el Diario "El Mercurio".


2- Así las cosas, me cuesta entender un giro ideológico tan radical en menos de dos semanas, dado que en el mismo medio donde apareció tan desafiante, ahora aparece promoviendo una revisión de lo acordado en el Congreso Ideológico, señalando incluso ahora que debe existir lucro pero "regulado", echando por tierra una de las conclusiones más trascendentales del Congreso Ideológico y por cierto, la convicción y sueños de muchos jóvenes que gritaban y corrían por los pasillos y alrededores del Colegio Don Bosco, a los cuales engañó descaradamente.


3- Es así, como no obstante no compartir tal posición dado que la encontraba trasnochada y poco debatida al interior de la propia JDC, pensé que por lo menos en el Consejo de ayer Lunes se iba a respetar lo que el Congreso decidió, y que el Presidente de la JDC defendió con tanto ahínco, tanto privada como públicamente; NO AL LUCRO.


4- Es por eso que me produce profunda tristeza ver al Presidente de la JDC subordinado a las instrucciones de la Ministra de Educación y jugando con los sentimientos y convicciones profundas de muchos camaradas. Las últimas actuaciones del Presidente de la JDC en el Congreso Ideológico, la entrevista en el The Clinic, y SU TRISTE COMPORTAMIENTO DE AYER AL DESCONOCER EL ACUERDO DE LA J.D.C. TOMADO EN EL CONGRESO IDEOLÓGICO, demuestran con claridad lo que junto a varios camaradas de todas partes del país hemos denunciado; QUE EL PRESIDENTE DE LA JDC TIENE UNA PROFUNDA INCONSISTENCIA, Y QUE POR SOBRE TODAS LAS COSAS NO REPRESENTA A NADIE, MENOS AUN CON LA ACTUACIÓN DE AYER.


5- Por último, ESPERO QUE DEJE LA J.D.C. LO ANTES POSIBLE…

ATENTAMENTE,

CLAUDIO CASTILLO ALARCÓN

DELEGADO A LA JUNTA NACIONAL

JUVENTUD DEMÓCRATA CRISTIANA

REGIÓN METROPOLITANA

No hay comentarios: